Desde Educación Infantil no nos olvidamos de la importancia de la iniciación a las matemáticas; sumar y restar se convierte en un juego con muy buenos resultados.
Las regletas son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del período evolutivo de los alumnos.
Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1cm2.
Cada regleta equivale a un número determinado:
la blanca (o a veces de madera), que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1
la roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2
la verde representa al número 3
la rosa al número 4
la amarilla al número 5
la verde oscura al número 6
la negra al número 7
la marrón al 8
la azul al 9
la naranja al número 10
Los objetivos que trabajamos con las regletas:
- Asociar la longitud con el color.
- Establecer equivalencias.
- Formar la serie de numeración de 1 a 10.
- Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
- Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
- Realizar diferentes seriaciones.
- Introducir la composición y descomposición de números.
- Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
- Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
- Realizar repartos
Recordamos que nosotras desde infantil trabajamos hasta el número 10, la suma, la resta, descomposición de números y conceptos matemáticos.
Aquí os dejamos páginas y formas prácticas que desde nuestras aulas hemos aplicado.
¿Qué son las regletas? |
Juegos sencillos con regletas |