- Abrochar y desabrochar botones
- Subir y bajar cremalleras
- Rasgar papel con los dedos
- Arrugar papel haciendo una pelota con ella (cualquier tipo de papel)
- Trasladar objetos pequeños como lentejas, garbanzos, semillas de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
- Trabajar con plastilina (hacer bolitas, pellizcarla) barro, diversas masas…
- Hacer líneas en la arena.
- Jugar con cartas, repartirlas, recogerlas, darles la vuelta…
- Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
- Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, bolitas de papel, fideos, lentejas...)
- Pegar pegatinas
- Recortar con tijeras
- Tamborilear con los dedos en la mesa.
- Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
- Teclear en una superficie (simular a un piano)
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
- Escalar con los dedos.
- Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
- Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
- Envolver objetos pequeños en papel.
- Enroscar tapas de distintos envases.
- Hacer collares ensartando bolas.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
Los niños deben jugar con todo tipo de juegos manipulativos: mosaicos, ensartar, pintura de dedos, enroscar tornillos, marionetas de dedos…
También es muy importante la postura correcta de los dedos, el dedo índice y el pulgar deben sostener el lápiz facilitando su movimiento en los trazos, y el dedo corazón está detrás y nos sirve como soporte para que no se resbale.
Los lápices triangulares son buenos para que los niños se acostumbren a la postura correcta.